Manejo - Conceptos básicos
"La conducción de un TT. difiere de la de un vehículo convencional"
     Ante todo quiero decir que esto no pretende ser un manual de manejo, sino una simple guía para que pueda servir a futuros aventureros.
     Por más que uno quiera explicarles ciertas técnicas de manejo, el verdadero aprendizaje es a través de la experiencia personal. Uno debe ir aprendiendo de sus propios errores aunque éstos pueden ser caros y desalentadores.
     Para el que recién se inicia, una buena forma de aprender es participando de un grupo pequeño con pilotos experimentados; de ésta forma se va a sentir más seguro por el sólo hecho de estar acompañado. Esto hace más fácil el aprendizaje y más seguro.
     "Por ningún motivo viajar fuera de caminos en solitario, si no se tiene cierta experiencia, y si no se tiene un TT. muy bien equipado"
     En todo terreno, hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Al principio siempre es conveniente ir a baja velocidad y muy atento a los obstáculos, para resolver más fácil las dificultades que se presentan.
     Hay una frase del Camel Trophy que reza: "Maneja tan despacio como sea posible, o tan rápido como sea necesario".

     Recuerden siempre que un buen conductor de TT. es aquél que sabe decir "NO" a un obstáculo que va más allá de su habilidad o de la capacidad de su vehículo"; se debe buscar el lugar y el momento para atravesar un obstáculo cualquiera este fuera.
     Un buen conductor ante un obstáculo debe hacer que la maniobra sea lo más sencilla posible y debe dejar de lado su "EGO"; recuerdo haber leído en una oportunidad "...que la verdadera prueba de madurez en el manejo de un TT. es cuando el coraje está siendo retado por alguien del grupo".
     El conductor tiene que tener control y responsabilidad.
     Comencemos con la conducción del TT; al dejar el pavimento es conveniente acoplar los cubos mágicos tanto manuales como los accionados eléctricamente, y en adelante solo debemos elegir la velocidad y/o reducción más apropiada de acuerdo al territorio que se está atravesando.
     El conductor debe ir observando el territorio por el que está circulando, (con el acompañante, sería mejor que los dos fuesen observadores), para detectar los posibles obstáculos. El conductor debe ir bien y firmemente sentado, en una posición elevada para tener mejor ángulo de observación; debe saber elegir el mejor lugar de paso.
     El conductor principiante de a poco se va familiarizando con el vehículo, va grabando en su mente sin darse cuenta todas las posibilidades que le brinda su TT. de acuerdo a su característica de construcción, (ángulo de ataque, de salida, ángulo ventral, despeje, potencia) y junto con su experiencia adquirida "todo terreno y conductor son solo uno".
     En casos extremos o de duda, realice un reconocimiento a pie, especialmente en el caso de cruces de ríos. Si no lo conoce no vadee un río sin haberlo reconocido antes midiendo su profundidad con una vara, para ver si la misma supera la altura de vadeo de su TT. Generalmente de fabrica trae la especificación de profundidad de vadeo, pero se debe considerar a ésta, un poco menor a la estipulada.

Comentarios y Técnicas de conducción para distintos terrenos