ELECCIÓN DE UN TODO TERRENO Y SU ADAPTACIÓN

      Definitivamente para hacer travesías y/o exploraciones fuera de caminos se debe tener una mula o un 4x4. Les puedo hacegurar que a pesar de no tener las comodidades de un 4x4 es mejor la mula.
     Si decidimos por el 4x4, debemos elegir uno de acuerdo a nuestras necesidades y exigencia. Sabemos que la oferta en plaza es muy variada y hay de todos los valores y para todos los gustos, "pero debemos saber que no todos los 4x4 sirven para hacer travesías fuera de huella", hay "todo camino" y "todo terreno".
     Si uno realmente va hacer travesías fuera de caminos y por tiempo algo prolongado debería pensar en un vehículo un poco mas rústico, robusto y confiable, con ciertas prestaciones. Lo principal es que su mecánica sea lo mas sencilla posible, que no tenga tantos chiches o aderezos, pues son estos los que en algún momento nos pueden dejar en el camino, sito un ejemplo, el caso de un vehículo"no pongo marca" que la computadora de abordo por sobre los 5000 msm "planta" o detiene el motor al detectar mala combustión, (rica en combustible) por la falta de oxígeno, por supuesto que esto tiene solución pero si el que la conduce no sabe como hacerlo se queda ahí arriba.
     Otra cosa que se debe tener en cuenta es el despeje del vehículo con respecto al suelo. Este tiene que ser muy importante; la distancia entre ejes también cuenta, si es mas corta mejor, ambas son importantes por el ángulo ventral " cruce de crestas", y el ángulo de ataque y de salida.
     De todas maneras el vehículo va a tener que ser adaptado de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada uno; la mayoría de las veces el vehículo que adquirimos carece de ciertos componentes y otros no corresponden para un todo terreno, pues están construidos de acuerdo a la tendencia del mercado; doy como ejemplo mi caso particular, que cuando adquirí la Toyota Hilux "edición limitada", vino con cubiertas (P) "AT 265/75R15" siendo "P" cubierta para pasajeros o de paseo para hacer mas suave al 4x4. Se imaginan los serios inconvenientes por los que tuve que atravesar especialmente en la Puna que en un solo viaje despache 3 cubiertas.
     Como ya dijimos anteriormente al todo terreno lo vamos a tener que ir equipando, o adaptando para que nos sea más útil.
     Primero es la elección de las cubiertas, hay que decidir por la que más nos conviene según el territorio en el que vamos a transitar; por supuesto que hay cubiertas de todo tipo, pero de esto hablaré en un apartado aparte pues así se requiere.
     Otra adaptación que se puede hacer o se debe hacer según el caso, es la colocación en el paquete de elásticos trasero de una hoja suplementaria o "3ª suplementaria", se pierde confort, pero se gana en prestación.
     Otro elemento que deberían tener de fábrica este tipo de vehículos, a pesar que éste se usa en contadas oportunidades, es un bloqueo general en la tracción; hay en plaza una adaptación importada para los diferenciales que se acciona en forma neumática, pero esto hace que de acuerdo a la situación se corra el riesgo de romper algún palier, pues estos de fábrica no fueron diseñados para soportar en momentos excepcionales tanto esfuerzo. Estos deberían ser mas robustos; para que se entienda doy un ejemplo posible, supongamos que el vehículo esta empantanado o debemos subir una pendiente pronunciada con terreno flojo, y necesitamos bloquear la tracción en las cuatro ruedas, y por alguna razón fortuita toda la carga de la tracción recae sobre una de las ruedas, como el palier no esta calculado para soportar todo ese esfuerzo, éste se rompe; "por lo tanto es una adaptación interesante pero que tiene sus riesgos".
     Sería bueno tener una mejor protección en la parte inferior del todo terreno (TT) especialmente en la inferior delantera; el objetivo de esta defensa es protegerlo entre otras cosas de las ramas; en nuestro caso particular que vamos seguido al desierto con bastante arbustiva seca y en algunos casos no queda otra que volver por la misma huella que uno ha dejado, lo que fue atropellado en la ida, a la vuelta la encontramos de punta actuando como lanzas, y esto puede ser muy peligroso para ciertas partes fundamentales del TT. Otros elementos para proteger, en este caso de las piedras, son el tanque de combustible, los amortiguadores traseros, y las cañerías.
     Es conveniente adaptar algún cajón en la caja de carga del TT para llevar herramientas, repuestos, aceites,etc.
     Alguna adaptación para poder llevar por lo menos dos bidones de combustible en forma segura y un matafuego de CO2 grande (yo llevo uno de 71/2 Kg) para el inflado de los neumáticos.
     Lo ideal es no tener un porta equipaje sobre el TT. pues este hace que el centro de gravedad suba haciendo que el TT. sea mas inestable, también lo frena mucho en ruta, con el consiguiente aumento en el gasto de combustible; pero de ser necesario colocarle un muy buen porta equipaje o "vaca" como se la conoce, para llevar las cosas mas livianas, como escaleras, planchas, etc.
     Colocar un buen soporte trasero con gancho, (en plaza hay para todos los modelos), solo debemos elegir uno bastante fuerte.
     El malacate es un caso excepcional; si bien se puede remplazar a este en caso de necesidad por otros elementos, si se tiene mejor. Se usa en contadas ocasiones; de tenerlo se deberá tener un "ancla" para usarla como punto de fijación y una "pasteca", esta última no solo para duplicar la fuerza del malacate sino para poderle dar otra dirección a la fuerza.

     Si bien la adaptación del TT. de acuerdo a nuestras necesidades es muy importante, se deberá pensar en más equipo, como planchas, escaleras, eslinga, gato Hi Lift, etc; esto también tendrá un apartado aparte.