"Desde siempre me gustó leer el terreno donde en apariencia no hay nada"

     Comencé hace ya mucho tiempo haciendo travesías, conociendo lugares apartados de nuestro territorio.


Campo de la Mina, Salar de Antofalla. Pcia. de Catamarca.

Ojos del campo, Salar de Antofalla. Pcia. de Catamarca.

Campamento Iglesia Pintada. Pcia. de La Rioja.

Campamento Tamberia Paso del Lamar. Pcia de San Juan.

Campamento Represa del Indio. Pcia. de La Rioja.
     Con su gente, con una filosofía de vida muy distinta a la nuestra, con otros intereses, otra manera de afrontar la vida. Pero como también me interesa todo lo Histórico, Etnográfico, Geológico, etc. las travesías se fueron transformando en exploraciones. Cosas distintas las dos. En la primera se recorre un territorio uniendo ciertos puntos de interés. La segunda es más interesante, adentrándose en el territorio haciendo un reconocimiento del mismo. Es un viaje con un fin específico, cualquiera que este fuera, científico, histórico, deportivo, de rescate, etc. con los pormenores que esto implica. Por ese motivo es que se hace más difícil compatibilizar gustos e intereses a la hora de formar un grupo.
     Con el tiempo se fueron agregando otras personas a mis aventuras, como Marcelo (mi sobrino), dos de mis hijos, mi hermano Gabriel, el Negro Martín de Mendoza, Rodolfo Diaz de Bañados del Pantano, La Rioja y otros. Es decir hoy somos un pequeño grupo de personas que tenemos intereses y gustos afines, y que en forma alternada, una vez con uno/s otra con otro/s realizamos nuestros viajes, generalmente al NOA o centro oeste del país.
   Por que al NOA?. Podría enumerar muchas razones pero las dos más importantes son:
      La Histórica, sus habitantes originarios y su cultura, los acontecimientos sucedidos en ese territorio, por ser la puerta de entrada de las conquistas, y digo "las" pues en nuestro caso fueron dos, la Incaica y luego la Española. Como influenciaron estas en los habitantes del lugar. La influencia de la red caminera en el desarrollo de los pueblos, o sea la comunicación a través de sendas, caminos. Los caminos Incas y su rama troncal, sus tamberías, centros religiosos y administrativos, etc.
     Por nuestra afinidad por la naturaleza, especialmente con el desierto, esa basta inmensidad llena de misterios y leyendas. Es ahí donde particularmente yo me reencuentro con la naturaleza y con mí mismo, y es donde me invade una maravillosa sensación de LIBERTAD. Dios es Universo, Naturaleza, y nosotros somos parte de un Todo. La relación que tengo con el desierto es mística, siempre digo que no tengo palabras para poder expresar lo que siento, mezcla de muchas cosas, debería ser poeta para poder hacerlo, pero estoy lejos de eso. Alguien me dijo en una oportunidad en medio de la puna Catamarqueña, "esto no se puede contar, solo se siente", en ese momento comprendí que esa persona sentía lo mismo que yo. Estos sentimientos solo se pueden compartir con pocas personas.
     A todo el grupo nos atrapa las noches de campamento en el medio de la nada, y de las charlas o conclusiones de los acontecimientos del día junto al fogón, el contacto con los lugareños o puesteros del lugar, observar sus costumbres, vivencias, etc.
     El grupo comparte este tipo de intereses y sentimientos, pero debo decir que hay algunos que se destacan.
     Tenemos como premisa preservar la naturaleza, sabiendo que tanto el todo terreno como uno mismo produce cierto daño en el equilibrio de determinados territorios.

Petroglifos. Antofagasta de la Sierra. Pcia. de Catamarca.
.

Depresión del Pipanaco. Inmediaciones del río Londres. Pcia. de Catamarca.