Ante todo pido disculpas a los profesionales en la materia, por haber resumido todo esto de acuerdo a mi entender, experiencia y necesidad. Espero que esto les sea útil a los que se inician en la aventura.
      Al hacer un curso de Cartografía - Orientación y navegación Terrestre, se gana en conocimientos que se traduce en una mayor seguridad en el terreno y mejor desarrollo de la travesía. Algunos de esos conocimientos son innatos en ciertas personas y otros se adquieren con la experiencia. Siempre es bueno compatibilizar conocimientos con experiencia.
     Las técnicas a aplicar se podrían dividir en tres, Básicas Las que son propias de la actividad, Especificas Técnicas más puntuales de la actividad, Eventuales Las que se emplean en situaciones excepcionales, Ejemplo: (P. Auxilios, Rescate, Supervivencia).
     La orientación es una técnica básica, aunque a veces es eventual. El sentido de orientación es un conjunto de métodos; el de uno propio, sumado a técnicas de orientación, análisis del terreno, etc. que nos llevan a alcanzar nuestro objetivo. Toda persona o grupo que se interne en zonas vírgenes debe tener conocimientos en el manejo de cartografía, brújula y GPS, no solo para orientarse en el terreno sino para poder planificar con anticipación todo el itinerario de la travesía, marcar puntos en la carta, analizar las dificultades que se puedan presentar en el terreno, informar nuestra posición, etc.
     Si uno se encuentra en situación de supervivencia, la técnica pasa a ser "Eventual". Sito algunos ejemplos: Exploración para buscar alimentos y agua, detallar el derrotero sobre la carta para llegar al poblado más cercano, etc.
     Lo primordial en orientación es tener muy claro la posición donde uno se encuentra y a donde se va. Con la posición de donde se está y el punto a donde se va, se traza la dirección más adecuada sobre la carta.
     La navegación es cuando nos desplazamos sobre el terreno, pero siempre controlando o sabiendo nuestra posición.
Para Orientarse - Ubicarse - Navegar
Se debe tener conocimientos de:
Carta
Brújula
Altímetro
GPS

      Proceso para obtener un plano que represente al terreno o una porción del mismo:

Medición de la superficie terrestre o de la porción del terreno en cuestión
Corrección matemática de las medidas para determinar el GEOIDE
Se trasladan las medidas para referir al ELIPSOIDE
ELIPSOIDE DE REFERENCIA,
(Sobre él se proyectan los puntos del terreno y se calculan sus coordenadas geodésicas)
Sistema de proyección cartográfico elegido para proyectar los puntos del ELIPSOIDE. (En nuestro caso Gauss - Kruger)
PLANO


      Posicionamiento de un punto en la superficie terrestre
: Las líneas de meridianos y de longitudes sobre el globo terráqueo forman una grilla a la cual se hace referencia para ubicar un punto sobre la superficie terrestre. La línea del Ecuador se conoce como línea de latitud (0) y la línea de longitud (0) es la de Greenwich, y toma ese nombre pues pasa por dicha localidad en Inglaterra.

      Cartas: Es la representación del terreno en un plano. Estas tienen información especifica, que nos son útiles para la navegación e incluyen información física detallada. Reproducen una parte de la superficie de la tierra dependiendo de la escala del mismo, y su interpretación es la "lectura".
     Existen variedad de mapas, para distintos objetivos, ruteros, topográficos, etc. Los mapas no tienen mucha información, y si la tienen es temática, en cambio las cartas incluye información del terreno, curvas de nivel, altitud, etc. Es por eso que para nuestro objetivo debemos usar la "carta topográfica".
     

Escala
Relación
1:500.000
1 Cm = 5 Km
1:250.000
1 Cm = 2,5 Km
1:100.000
1 Cm = 1 Km
1:50.000
1 Cm = 500 Mts

La escala: Es la proporción geométrica que guarda la carta con respecto al terreno, y tiene una representación gráfica en la parte inferior de la carta dibujada por un segmento, también nos da en forma numérica la escala de la carta, que nos expresa cuantas veces fue achicado el terreno en la carta. Ejemplo: Carta 1:100.000, esto nos dice que el terreno fue achicado 100.000 veces, que 100.000 cm del terreno equivalen a 1 cm en la carta, o lo que es lo mismo 1 cm de la carta equivale a 1 Km en el terreno.

     Al ser la tierra una esfera, "en realidad ni eso", hará que las cartas posean una deformación, haciendo que la escala de la misma no sean iguales en toda ella. Pero como lo que nosotros usamos muestra un tamaño muy pequeño del terreno, para nosotros esto no representa grandes variaciones; solo una variación del 0,04 % fuera del meridiano central, es decir 4 cm en 100 mts. Es por eso que este tipo de variación se debe tener en cuenta para casos puntuales.
     Las mejores cartas son las de 1:50.000, pero no son muchas las que están disponibles en el Instituto Geográfico Militar, es por eso que las más comunes son las de 1:100.000 y las regionales 1:250.000.
     Todas las cartas en Argentina se desprenden de cartas base con una escala de 1:500.000, estas representan casquetes "rectángulos" de la superficie redonda de la tierra de 3º de longitud de ancho por 2º de latitud de alto, siendo los meridianos centrales múltiplos de 3º y los paralelos centrales, impares de 2º en 2º.

      Proyecciones cartográficas: Se hacen corresponder puntos de la tierra a puntos en la carta. Son procedimientos adoptados para representar la superficie terrestre en un plano. Nuestro país adopto el sistema Gauss - Kruger, que en términos generales es imaginar a la tierra envuelta con un cilindro de papel.
      Para obtener la cartografía de Argentina, se utiliza una proyección cilíndrica y conforme. Es como si envolviéramos a la tierra con un cilindro de papel con superficie de proyección en forma transversal al eje de rotación de la tierra, (como se ve en la figura de abajo), se la denomina Proyección Mercator Transversa, por el geógrafo Gerardus Mercator. (Tranversa porque el cilindro fue girado 90º colocándolo tangente al meridiano central). Transfiriendo la proyección al papel como si tuviese una luz en el centro de la tierra, este procedimiento produce deformación a medida que nos alejamos del meridiano central y se empiezan a distorsionar las dimensiones. Para evitar esto se hacen las proyecciones en fajas, es decir como si el cilindro de papel se corriera o girara sobre el eje de la tierra, tomando distintas posiciones. En nuestro caso 7 posiciones, o lo que es lo mismo 7 cilindros distintos generando las 7 fajas de 3º cada una, cuya línea de contacto con la tierra son los meridianos centrales de cada faja. Es decir los cilindros son tangentes a cada meridiano central de cada faja. (La posición horizontal de un punto se define con respecto al meridiano central de cada faja).
     En las fajas para la coordenada longitudinal cuyo eje se representa con la letra (Y), y para dar a esta distancia un valor homogéneo, ya sea tanto al este como al oeste de dicho meridiano central y evitar el signo negativo, se le atribuye a cada meridiano un número arbitrario llamado (falso este) de 500.000 Mts en lugar de (0). A este número se le ante pone como está representado en el gráfico de la pagina siguiente, el numero de faja que corresponda.
     
     Ejemplo:
Meridiano central. Coordenadas geográficas
Nº de Faja
Meridiano central. Coordenadas Gauss-Frûger
72º
1
1.500.000
69º
2
2.500.000
66º
3
3.500.000

     La posición de un punto (eje y) se expresa midiendo la distancia al eje de la faja. Dicha distancia se expresa en metros.
     En el caso de la Latitud (eje X) para el hemisferio Norte , se asigna para el Ecuador el valor (0). Para el hemisferio Sur y para evitar números negativos, se le asigna al Ecuador el valor de 10.000.000 metros, pues la grilla parte del polo Sur con valor (0).
     Cada faja esta formada por un ángulo de 3º. Argentina esta dividida por 7 fajas de 3º cada una, comenzando por el meridiano central 72º decreciendo hacia el oriente (Este). En cada meridiano central de cada faja se representan los territorios que se encuentran a 1,5º a cada lado de dicho meridiano. A medida que nos alejamos del meridiano central las líneas de longitud se van deformando, como indica el gráfico de arriba.
     
Faja
Valor meridiano central
1
72º
2
69º
3
66º
4
63º
5
60º
6
57º
7
54º
     Las cuadriculas se conforman con los paralelos impares y el meridiano central de cada faja, formando la carta base.
     El valor de la faja lo determina la formula:   F= (75 - M) /3.  Siendo M: Meridiano, F: Faja, por lo tanto sabiendo el meridiano central se puede determinar el numero de faja, y de acuerdo al valor de la faja podemos ubicar la región.
     De la carta base cuya escala es de 1:500.000 y representa una porción del terreno, se desprenden todas las demás. (Ver gráfico abajo).

     Carta base 1:500.000. Esta dividida en cuarto, forman las cartas 1:250.000, y para su identificación tienen un número romano por cada cuadrante del (I al IV) en el sentido que figura en el dibujo, o sea en el sentido de lectura. Cada uno de estos cuartos se divide en 9 cartas menores, para formar las cartas cuya escala es de 1:100.000, con un número arábigo en el sentido de la lectura, y cada una de estas se dividen a su vez en cuatro cartas, cuya escala es de 1:50.000 igualmente numerados con números arábigos.
     En la parte superior derecha de cada carta se encuentra la identificación de la carta, por ejemplo:
      Como se ve en el gráfico, sabiendo el número de carta podemos visualizar la posición de ésta dentro de la carta base, y de qué lado estamos del meridiano central.