Supervivencia
     Supervivencia: En algún momento de nuestras vidas nos podemos encontrar en situación de supervivencia, esta comienza cuando por alguna causa nos encontramos en una situación distinta a la que estamos acostumbrados, y que excede a toda nuestra preparación, conocimientos y elementos. Ante un evento de estas características, la situación de supervivencia no va a comenzar en el mismo momento para todas las personas, va a depender de la preparación mental, técnica, deportiva, etc, de cada individuo. Es por eso que se debe estar preparados para retrasar llegar a esa situación, asimilando ciertos conocimientos. Como ya dije anteriormente, ante un evento inesperado, no todas las personas del mismo grupo y en la misma situación se van a encontrar en estado de supervivencia.
      No crean que solamente se puede llegar a este tipo de estado haciendo exploraciones, escalando, navegando, etc, sino que pueden suceder acontecimientos en nuestras vidas que nos lleven a ese estado. Recuerden como ejemplo a los deportista Uruguayos que cayeron con el avión en la cordillera, y como este, un sinnúmero de casos más. El llegar a este estado puede ser por muchos motivos, pero un gran porcentaje es la IMPRUDENCIA.
     Desde hace un tiempo en nuestro país, cada vez son más los que quieren reencontrarse con la naturaleza, y están los menos que se sienten verdaderos exploradores descubriendo lugares donde no piso "nadie". Nadie entre comillas, pues les garantizo que ya estuvo la planta de nuestros aborígenes, habiendo vestigios concretos que lo demuestran. Por lo tanto si bien un curso de supervivencia puede servir para todos en algún momento, es este último tipo de personas las que deberían hacerlo.
     Cuando se planea una expedición fuera de caminos por zonas alejadas y aisladas, siempre cabe la posibilidad que se produzca algún evento que nos lleve a afrontar un estado de supervivencia, en este caso se debe estar preparados para afrontar tal situación, teniendo Control mental - Experiencia e Ingenio.
     Lo primordial ante una situación crítica es tener control mental, es la clave de la supervivencia. El más pensante y preparado es el que surgirá como líder del grupo ante una situación crítica. Este puede surgir en forma espontánea o no, dependiendo de la situación, generalmente si el grupo se conoce de antes ya se sabe quien es el líder. Si los integrantes no se conocían y se juntaron por azar, al cabo de poco tiempo empieza a sobresalir de los demás el líder, de todas maneras puede haber un segundo líder que comparta la toma de decisiones.
     El líder debe tener sentido común. Es el que debe interpretar la situación para afrontarla, el que debe organizar al grupo distribuyendo tareas para afrontar la nueva situación y para mantener las mentes ocupadas, "el ocio genera problemas", debe tener conocimientos de la zona, debe tener INGENIO.
     El equilibrio mental es la solución a todos los problemas. El hombre ante una situación crítica, en medio de un ambiente hostil y desolado, al no estar preparado para ello puede caer en estado de Stress, invadiéndole un estado de angustia y temor. Esto lo puede llevar a la muerte. Ante una situación de estas características, no se desespere, no se angustie, relájese, comience a pensar en la solución de los problemas y no caiga en actitudes negativas. No es bueno ni para usted ni para el grupo, pues esto hace que decaiga el ánimo del mismo. Se debe dominar el miedo para tomar decisiones acertadas y más cuando este tipo de situaciones se prolongan en el tiempo.
     El pánico detiene al hombre y lo hace actuar en forma irracional, el miedo es normal y necesario. Es una auto defensa del organismo para prepararse a afrontar algún peligro o algo desconocido, si no se lo logra afrontar el individuo queda expuesto y su vida corre peligro.
     Se debe actuar con prudencia y suavidad con quien a perdido el dominio de sus actos, no se lo debe dominar por la fuerza. En este tipo de situaciones hay personas que pierden el dominio de sus actos y se tornan irascibles con mayor facilidad en altura, por la falta de oxígeno, generalmente por arriba de los 4500 msm o menos, recuerden que en la Puna Argentina con un T. Terreno se puede llegar con facilidad a esa altura y mucho más.
     Se debe determinar el estado de la situación y las prioridades de salvación.
     Un consejo que puede ser útil especialmente si se emprende una expedición en solitario (un solo vehículo), es dar información al ultimo destacamento de Gendarmería Nacional del recorrido que se va a seguir, y de los días que se van a emplear, aunque a veces Gendarmería se resiste a que continuemos la marcha, pues de ocurrir algo, ellos tendrían que mobilizarse, con pérdida de tiempo y presupuesto.
     En caso de quedar aislados por completo en algún paraje desolado, no abandonar la zona crítica, salvo que se sepa que no va a ver rescate, y de hacerlo se deben programar todos los pasos a seguir, rumbo, provisión de agua, comida, abrigo,etc.
Prioridades en una situación limite
Auto control
Evaluar la situación para actuar en consecuencia y salvarse del peligro inmediato
Líder, definir quien va a tomar las decisiones del grupo y quien organizará las tareas
Saber dónde se está y si es necesario a donde se quiere llegar
Evaluar la cantidad de agua potable existente y la posibilidad de conseguirla en la zona
Evaluar la situación del abrigo, de la ropa y de todo el equipo
Evaluar el tema de la alimentación, cantidad de víveres en existencia y la posibilidad de conseguirlos en la zona
Evaluar el tema del refugio, su construcción, ubicación y elementos
Evaluar si fuese necesario que tipo de señalamiento se usará por un posible rescate